Y…¿QUE HACE UN DIRECTOR DE FOTOGRAFIA?

Es más frecuente tener una idea mas o menos clara de la dirección, la interpretación o el maquillaje, conocer la labor de los guionistas, la tarea del compositor de una banda sonora o incluso de los encargados del vestuario pero entorno a la dirección de fotografía siempre se crea una atmósfera de duda.

Dicho brevemente con director de fotografía (Cameraman, director of Photography, D.o.P o cinematographer) nos referimos al responsable de encabezar el trabajo de un extenso equipo humano que fundamentalmente se encarga de las tareas de iluminación y de posicionamiento y movimiento, si procede, de la cámara. Este ha de consensuar con el director el lenguaje visual de la película y tomar decisiones en el tipo de iluminación y lo que se ve y cómo se ve a través de cámara para que el director junto al trabajo de los actores cuente de la manera mas efectiva y expresiva lo más importante de toda película, la historia.

Tomar decisiones adecuadas requiere un conocimiento extenso entorno a los medios técnicos disponibles y la mejor forma de utilizarlos para conseguir los mejores resultados posibles, tarea en la que la labor, la experiencia y la creatividad del equipo al completo es fundamental. No entendemos la labor del director de fotografía sin ese trabajo en equipo.

Para terminar este breve articulo sobre lo que es un director de fotografía os dejamos una pequeña parodia de un spot que la escuela efti realizó para promocionar sus cursos en dirección de fotografía y cuya narrativa giraba entorno a la pregunta que titula esta entrada. Una pieza quizás demasiado centrada en la labor individual y con un toque excesivamente épico.

Este es el original.

Esta la nueva versión.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: