BIRDMAN or THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE

Con este trailer se presentaba la última película de Alejandro Gonzalez Iñárritu. “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) supone la vuelta a la primera linea del panorama cinematográfico de Michael Keaton encarnando precisamente a un actor que enfrenta los miedos propios de un interprete que trata de levantar una carrera profesional en claro declive.

Es la primera película en la que el director mejicano trabaja en clave de comedia. Para sumergir al espectador en el estado de tensión en el que se encuentra el personaje la cámara se sitúa muy próxima a los personajes y a la acción, con una gran movilidad entre los actores y a través de los espacios en los que la historia se desarrolla. Y decide hacerlo ademas de forma que todo la película parezca rodada en una sola toma, sin cortes.

En este video de la serie “Anatomy of a Scene” de The New York Times podemos hacernos una idea de todo esto con una escena comentada por el propio director.

Iñárritu no ha contado con su habitual director de fotografía y compatriota Rodrigo Prieto. Esta vez ha trabajado con Emmanuel Lubezki, conocido también como “el Chivo” otro director de fotografía mejicano que el año pasado fue premiado con el oscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Gravity”. El proyecto supuso un interesante y difícil reto para Lubezki, en sus propias palabras “el ritmo en comedia viene no solo de buenos comediantes sino que también se consigue con un buen montaje, y no tener ningún corte era una de las ideas más locas que había oído nunca” 

La cámara elegida fue la Arri Alexa, en dos versiones distintas, la Alexa M, mas pequeña y ligera, operada “en mano” por Lubezki y la Alexa XT montada en el steadicam de Chris Haarhoff. Ambas cámaras fueron configuradas de una manera sencilla, sin matteboxes ni filtros, para poder estar lo más cerca posible de los actores. Las ópticas elegidas fueron un 18 mm de Leica Summilux y un 14 mm Arri/Zeiss Master Prime.

Si ya era difícil la planificación y la ejecución de las largas tomas de las que se compone la película, iluminar los escenarios en los que se sucede la película para otorgar toda la libertad de movimientos posibles era también un reto complicado. A excepción de tres HMI´s para simular la luz del día entrando por las ventanas, Lubezki y su gaffer Robert Sciretta decidieron usar en su mayoría lo que se conoce como “practical lighting”, a saber, iluminar con fuentes de luz que muchas veces vemos en plano, ya sean estos lamparas de mesa, tubos de fluorescencia, bombillas, etc; y apoyaron esta iluminación con el uso de LEDs. Todos estos elementos estaban conectados a varias mesas de dimerización para regular la intensidad de luz según convenía.

En esta recopilación de imágenes tomadas durante el rodaje de la película podemos ver trabajando a Iñárrutu, los actores, Lubezki y el resto del equipo.

El estreno de “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)” en España está previsto para el 9 de enero del 2015.

Birdman official website.

TRAILER EXTRA

Emmanuel Lubezki es el director de fotografía habitual de Alfonso Cuarón y Terrence Malick.  En entradas anteriores de este blog dimos cuenta de alguno de sus trabajos con Malick. A principios de esta semana se publicó el trailer de la última película del director estadounidense “Knight of Cups” fotografiada de nuevo por el mejicano, y tiene muy buena pinta.

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: