WHIPLASH O LA IMPORTANCIA DEL RITMO EN EL MONTAJE

whiplash_100814_1600

 

La película del joven director Damien Chazelle fué nominada y premiada en la mayoría de los principales festivales del pasado año y culminó su exitosa trayectoria con las cinco nominaciones en los Oscar a mejor guión adaptado, mejor película, mejor actor secundario, mejor sonido y mejor montaje; siendo premiada por las tres últimas categorías.

Además de por las estupendas interpretaciones de su pareja protagonista Whiplash destaca sin duda por su sonido y su montaje. Ambos elementos junto con el trabajo de cámara son el objeto de un interesante video ensayo realizado por el madrileño Robigo TV titulado “The rhythm of editing“.

El video analiza varias de las escenas de la cinta desde las perspectiva de los tres elementos anteriormente mencionados. El ensayo destaca en la tarea del montaje la importancia de ser fiel a lo que sucede en cada escena, lo que denomina “la emoción del momento” citando a Walter Murch en “In the blink of an eye“. Murch establece una cadena de reglas en orden de importancia bajo el nombre de “The rule of six” colocando como primera y más importante esta regla denominada “the emotion of the moment”. Otros de los conceptos que sirven como marco para su análisis son los conceptos “Lean forward attention” o “The rule of three” que es explicada de la siguiente forma:

“When going from one shot, to another (2nd shot) and back to the first shot (third shot), then the second shot will have an impact on the first shot which will make the audience see the third shot (altered first shot) different.”

Aquí teneís el ensayo.

Y como regalo el cortometraje original del que luego surgió la película.

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: