Albert Maysels

 

Screen Shot 2015-04-02 at 19.04.48

 

“I place my fate and faith in reality. And the closer I adhere to reality the more honest and authentic my tales. It’s my way of making the world a better place.”

En la gran tradición del documental estadounidense el nombre de Albert Maysels esta ligado al desarrollo del cine directo en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Junto a su hermano David Maysels, Albert construyó una carrera cinematográfica fundamentada en una gran capacidad de observación y una profunda empatía con la gente. Su carrera también tomo ventaja del desarrollo de nuevos equipos de rodaje mas portátiles que permitían al duo encontrar la intimidad y cercanía que deseaban tener con los personajes de sus películas.

De su extensa filmografía destacan notablemente tres títulos fruto del trabajo con su hermano David. “Salesman (1968)” y “Gimme Shelter (1970)” co-dirigidas también por la montadora Charlotte Zwerin y “Grey Gardens (1975)“.

En la primera Albert y David siguieron las andanzas laborales de un grupo de vendedores de biblias en Boston. “Salesman (1968)” era reconocida por el propio Albert como la que más podria hacer entender su idea de documental. Es la primera vez que los Maysels establecen las bases de su estilo directo en formato de largometraje, al estilo mostrado por ellos previamente en “Showman (1963)“, sonido diegético, no narración o voz en off y nula intervención en los eventos que la película muestra.

 

 “I mean, a true documentary depends entirely on other forces. It’s that humanizing touch that we’re missing out on. Along with the vérité, if that’s what you want to call it, it’s what I’ve tried so hard to work into my films.”

“Gimme Shelter (1970)” documenta la primera gira de los Rolling Stones en los Estados Unidos. Durante su filmación se produjo un lamentable incidente en un concierto en el que una persona falleció en una pelea con miembros de los míticos “Hell Angels”, encargados de la seguridad del evento. Los Maysels recogen este suceso pues dio la casualidad que una de las cámaras estaba en el sitio donde todo sucedió. Pero la fama de la película va mucho mas lejos y es considerada por muchos como uno de los mejores documentales musicales.

“Grey Gardens (1975)” es probablemente la joya de su filmografia. Un extraño y entrañable encuentro con una madre y una hija del mismo nombre Edith Bale, familiares de Jackie Kennedy, tia y prima respectivamente. Ambas residían en uno de los mas exclusivos barrios de East Hampton, Nueva York, conocido como Georgia Pond en una decrépita mansión de nombre Grey Gardens. La casa estaba rodeada de maleza desbocada, infestada de pulgas, con cortes de agua y habitada, además de por ambas Ediths, por gatos y por mapaches. Madre e hija afrontan sendas amenazas de desalojo por parte de las autoridades si no se hacen cargo responsablemente del mantenimiento de la casa.

La película esta considerada como uno de los mejores documentales de la historia. Fue incluida en el registro nacional del congreso estadounidense en el año 2010 y se realizaron adaptaciones para un musical y una película con Jessica Lange y Drew Barrymore en los papeles principales.

Su carrera va mucho más allá de estos tres títulos. Desde su primera película “Psychiatry in Russia (1955)” hasta “In transit (2015)” encontramos en su filmografía titulos como “Vladimir Horowith: The last romantic (1985)“, “Soldiers of music (1991)“, “Abortion: desperate choices (1991)” o “Christo in Paris (1990)“. Albert Maysels dedico sesenta años de su vida a lo que mas amaba y eso afirmaba el propio Albert, era percibido por los protagonistas de sus películas.

“One of the things that makes it easy is that I have a true love for people, and so I have no difficulty getting and keeping access.”

 

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 0.09.21

 

Albert Maysles 1926 – 2015. Fotografia de Grant Delin.

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: